_________***** AREA SALUD *****____ CORPORACION MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS

Area Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas administra los Centros de Salud de Atención Primaria de la Comuna de Punta Arenas.

jueves, marzo 27, 2008

CAPACITACION 2008

De acuerdo a los lineamientos definidos en el plan de salud 2008 se esta formulando objetivos y contenidos a tratar, ya se han recibido las propuestas del Consultorio Mateo Bencur y 18 de septeimbre:

Necesidades del Consultorio 18
I. LINEAMIENTO 1 “FORTALECER LA INSTALACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN”.

Objetivos:

1.- Desarrollo de habilidades para la Consejería familiar:
o Técnicas de entrevista familiar
o Manejo de conflictos en consejería
o Abordaje familiar
o Evaluación de la evolución familiar
o Momentos de la Consejería

2.- Conceptos de teoría familiar:
o Estructura familiar
o Procesos familiares
o Crisis vitales

II. LINEAMIENTO 5 “GENERAR ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA FUNCIONARIA”.

Objetivos:

1.- Mejoramiento del clima laboral:
o Incentivos y recompensas
o Ambiente laboral

2.- Marco regulatorio
o Protección de derechos funcionarios.
o Salud Ocupacional
o Etica funcionaria.


III. LINEAMIENTO 2 “DESARROLLAR EL MODELO DE GESTIÒN EN RED”.

Objetivos:

1.- Acreditación como Centro de Salud Familiar:
o Sistema de Acreditación y certificación.
o Registro de prestadores
o Sistemas informáticos en red
o Central de costos

2.- Coordinación con la atención secundaria y terciaria de salud:
o Referencia y Contrarreferencia
o Sistemas de retroalimentación efectiva
o Consultoría de especialidades

Necesidades del Consultorio Mateo Bencur

1. Fortalecer la instalación del nuevo Modelo de Atención en Salud Familiar




Desarrollar habilidades en el trabajo con familias.

Desarrollar competencias organizacionales para la implementación del Modelo de Salud Familiar
· Bioética en el trabajo con familias.
· Psicología del desarrollo y comportamiento.
· Metodología de educación de adultos.
· Centro de responsabilidad y de costos
· Administración y uso eficiente de recursos.
2. Generara estrategias de desarrollo organizacional para el mejoramiento de la calidad de vida funcionaria
Desarrollar y fortalecer competencias sociales de desempeño en el trabajo en equipo
· Mejoramientos de ambientes de trabajo.
· Determinación de roles y funciones laborales.
3. Fortalecer el sistema de garantías explícitas en salud.
Actualizar a los integrantes del equipo de Salud en la aplicación de protocolos de derivación.
· Actualización de Guías Clínicas y problemas GES.
· Gestión Clínica.
4. Mejorar la calidad de atención y trato al usuario
Mejorar las habilidades comunicacionales en el trato al usuario
· Lenguaje de señas.